PREPARA TU VIAJE

Preparar un viaje es necesario, y para mí a la vez, emocionante. Da igual que sea un viaje largo o una escapada de fin de semana. Y si llevas grabado a fuego la palabra viajar, estarás de acuerdo conmigo;
la preparación es ya el inicio de tu próximo viaje. Viajarines lo prepara así:

1. ¿CUANTOS DÍAS TIENES?
Esta es una de las dos variables que deberías de tener en cuenta para elegir destino. Calcula cuanto tiempo de viaje necesitas para llegar, y para volver. Ese tiempo deberás añadírselo al que necesitas para conocer tu o tus destinos. Como consejo principal, no ajustes demasiado los tiempos, eso solo puede provocarte estrés y una cierta frustración al no conseguir ver todo lo que has planificado. Es mas, añade siempre medio día mas a tu tiempo de visita, lo agradecerás tanto si te hace falta como si no.
Si puedes elegir, las estancias entre semana siempre son mas baratas que si lo haces en un fin de semana. Además intenta salir siempre en domingo. Hay menos tráfico para realizar el viaje y al no ser día laborable, podrás realizar la llegada al destino con mas tranquilidad.

2. ¿CUANDO VIAJAR?
La segunda variable. Hemos decidido que si nos cuadran las fechas, viajaremos de domingo a jueves. 
¿Pero en que época del año? Te lo analizamos como lo hace Viajarines.
Invierno y verano son las estaciones mas caras para viajar si lo haces a un destino con nieve o con playa. Además debes de tener en cuenta las condiciones climáticas. Si como nosotros tus viajes van enfocados a un turismo activo para conocer nuevas ciudades o lugares y no tirarte en una toalla o adquirir un forfait, dejaríamos estas fechas para destinos poco demandados precisamente por la época del año. En invierno contarás con menos horas de sol, y en verano el calor hará que tenga que evitar las horas centrales del día para realizar tu visita.
Sin duda primavera y otoño son nuestras preferidas para viajar. Septiembre, octubre, abril y mayo tienen aún horario de verano, la temperatura es ideal para daros una buena caminata, y los precios de los alojamientos mas asequibles.
Os dejamos unos ejemplos:
En verano buscamos destinos como Galicia, Asturias o Cantabria.
En invierno algo mas de turismo rural.
Y en otoño y primavera casi todos los destinos son válidos, prefiriendo dejar los destinos de interior para primavera, ya que en esta época los paisajes se llenan de vida, los ríos vuelven a sonar, y ya sabéis todos que ¡¡La primavera la sangre altera!!.

3. ELIJE EL DESTINO
A no ser que tengas muy claro el destino por alguna razón en especial, como por ejemplo Pamplona por los San Fermines ya que además cuentas con días de vacaciones, nosotros siempre vemos varias opciones. En este caso, hablamos de Julio, por lo que veríamos algún destino en el norte de España.
¿De cuantos días disponemos y cuantos necesitaríamos según el desplazamiento?
Si vives como nosotros en el sur, este será un desplazamiento largo. Si además viajáis en coche y con niños, y no os gusta hacerlo de noche, tendréis incluso que pernoctar antes de llegar a vuestro destino. Por lo que a los días que queréis pasar en ese destino tendrás que sumarle dos días.
Hacer una estimación previa de cuanto tiempo os puede llevar las visitas que queréis realizar. Esto es muy importante en función de donde se encuentra el destino. No merece la pena meteros una paliza de kilómetros para después pasar solo dos días en un sitio. Para este tipo de viajes si es claramente recomendable utilizar el avión o el tren.
Si ya os habéis decantado por un lugar, es hora de reservar alojamiento y, si viajáis en tren o avión, comprar o reservar el billete.

4. RESERVAR ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE
Viajarines suele viajar en coche. Para nuestro gusto ningún medio de transporte te da tanta autonomía. Si surge cualquier contratiempo puedes salir mas tarde. Puedes adaptar a tus necesidades el tiempo de viaje. Y lo mas importante, cuando llegues a tu destino, podrás organizar tu visita ajustándola a tu planning sin tener que depender de un transporte público o el alquiler de un vehículo, cosa que por cierto suele encarecer bastante el viaje.
Con respecto al alojamiento, nosotros cada vez hemos sido mas previsores y cuidadosos.
Al principio incluso salíamos de viaje sin reservarlo. Después lo hacíamos incluso con particulares. Pero finalmente, y haciendo caso a las advertencias sobre los muchos casos de fraudes relacionados con este tipo de reservas, solemos reservar solo a través de los dos portales que nos ofrecen mayor garantías, Booking y Airbnb.

5. HAZ EL PLANNING DEL VIAJE

Felicidades porque si habéis llegado hasta aquí, ¡¡OS VAIS DE VIAJE!!
Nosotros nos hacemos un calendario con los días de viaje, incluyendo el viaje de ida y vuelta, que a su vez son los mas importantes en dejarlos bien planificados.
Programar esos días las paradas para comer y/o descansar, incluso haciendo una visita a un lugar que este cercano a vuestra ruta. Para comer, os aconsejamos áreas de servicio junto a la carretera por donde estáis realizando el viaje, donde podéis aprovechar para repostar en la misma parada. En función a la duración del trayecto planifica las paradas, teniendo en cuenta la recomendación de parar cada dos o dos horas y media de viaje como máximo.

Los días de estancia en destino, reparte los sitios que queréis visitar, realizando los primeros días las que os lleve mas tiempo. Tener bien ajustados los tiempos de desplazamientos para saber cuanto tiempo tenéis para realizar la visita también es primordial.

6. REPASA LAS VISITAS CON INFORMACIÓN REAL 
En este punto, tu plannig todavía es un borrador. Una cosa es lo que queréis visitar y otra cosa es lo que os dará tiempo a visitar. Contrasta que puedes ver en ese destino y lo que puedes ver también de camino a él.
Ejemplo al canto:
Vais a Plasencia y queréis aprovechar para ir a ver un pueblo típico del Valle del Jerte. Cuando busquéis información sobre ese lugar seguro que encontrareis sitios de interés que se encuentran de camino o muy cerca de el ( un paraje, una ermita, un pequeño sendero,.. )y que seguramente no lo sabíais. Por lo que una visita de un par de horas se puede alargar si al final encontráis en los alrededores o de camino un lugar incluso de mayor interés que el que habíais planificado en un principio.
Os aseguro que pasa, y en bastantes ocasiones.

7. EL EQUIPAJE
Ya tenéis vuestros días de vacaciones, el alojamiento reservado, y vuestro flamante planning con información útil para vuestra visita.
¡¡A hacer las maletas!! Supongo que ya lo sabréis, pero os lo recuerdo, solemos hacer mas equipaje del que necesitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario