martes, 16 de junio de 2020

Visita guiada a Badajoz



Badajoz fue la primera ciudad fuera de Andalucía en la que estuve, allá por el año 1988. Aunque simplemente fue una parada de esas que llamo técnicas, es decir, que la parada no obedecía a un interés turístico. Era hora de desayunar después de llevar toda la noche de viaje en el autocar, ya que íba de viaje de fin de estudios a Portugal.

Cuando hablamos de Badajoz casi todos sabemos que limita con Portugal. Lo que no sabemos con casi toda certeza es que su casco urbano está situado a tan solo un escaso kilómetro de la frontera con el país portugués. Badajoz es la ciudad mas poblada de Extremadura y su término municipal el tercero mas extenso del país. Además, por ella surca uno de los ríos mas importantes de España, el Guadiana. Su recinto amurallado es el mas largo del país y su Alcazaba es la mayor de Europa. Solo ya por esto merecía una visita.

LO QUE VERÉIS EN ESTA VISITA:
Plaza y Puerta del Pilar - Catedral - Iglesia de San Andrés - Puerta de Mérida y restos de muralla - Torre de Espantaperros - Plaza Alta - Plaza e Iglesia de San José - Casas Mudéjares - Alcazaba - Ermita de la Soledad - La Giralda - Puerta y Puente de Las Palmas y Plaza de Minayo



VISITA GUIADA A BADAJOZ
Tiempo estimado para la visita: 1 día

Como casi siempre os proponemos una visita que se puede realizar en un solo día. En este caso, como pernoctábamos en la ciudad, la dividimos en una tarde y una mañana, pero la hemos organizado de forma que la visita sea circular partiendo desde la Plaza del Pilar, donde a escasos metros se encontraba nuestro apartamento. 

1. PUERTA DEL PILAR

La Puerta del Pilar es la puerta principal de la fortificación abaluartada de Badajoz y data del siglo XVII. En su fachada interior hay una pequeña capilla que contiene la imagen de la virgen.



Atravesando esta puerta salimos a la Ronda del Pilar, la cual cruzamos para tomar la calle Zurbarán y por la que llegamos sin desviarnos de ella hasta la Plaza de España.

2. CATEDRAL


                                  
                                                       Catedral de Badajoz

Además del Ayuntamiento, en la Plaza de España se encuentra también la Catedral. Declarada monumento Histórico-artístico en 1931, fue construida entre los siglos XIII y XV sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el campo de San Juan en el exterior de la Alcazaba. Destaca su claustro gótico, datado del siglo XVI, y su magnífica torre de 41 metros de altitud. La Catedral está fortificada con almenas, lo que se debe al carácter fronterizo con Portugal, que aconsejaba la fortificación de las iglesias.
Si bordeamos la plaza y pasamos por detrás de la Catedral llegamos a la calle José López Prudencio, que nos conduce directamente hasta otra plaza, la Plaza de Cervantes.
En esta última calle se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas, el Monasterio de Ntra. Señora de los Ángeles y el Museo Taurino.




                             

Ayuntamiento de Badajoz


3. IGLESIA DE SAN ANDRÉS

La Iglesia de San Andrés se encuentra en la Plaza de Cervantes, de la cual os cuento una curiosidad. Se denomina Plaza de Cervantes pero, sin embargo, la figura escultórica que preside la plaza no es del escritor, sino del pintor Francisco Zurbarán. Además los pacenses la conocen como plaza de San Andrés, en alusión a la iglesia que ya tampoco existe como tal, ya que se instaló en la capilla del convento "Madre de Dios de Valverde". Y para terminar,  el santo al que se venera no es tampoco San Andrés sino Judas Tadeo. Por esta circunstancia relativa a la denominación, hay quien la llama “la plaza de las tres mentiras”.


De la iglesia deciros que existió como parroquia hasta el siglo XVII, y aunque se restauró, fue derribada en 1834. Ocho años después pasó a instalarse en la capilla del vecino Convento "Madre de Dios de Valverde", que es lo que actualmente podemos ver.


4. PUERTA DE MÉRIDA Y RESTOS DE MURALLA

La Puerta de Mérida se encuentra en la calle Campillo, próxima a los Jardines de la Galera, y pertenece al recinto abaluartado de Badajoz. Como indica su nombre, está situada mirando hacia el antiguo camino hacia Mérida.



5. TORRE DE ESPANTAPERROS

Siguiendo por la calle Campillo, donde esta se convierte en calle Castillo, aparece la Torre de Espantaperros. La Torre de Espantaperros es la torre más destacada de todas las que componen la Alcazaba. Es considerado uno de los monumentos más representativos de la ciudad. La estructura monumental recuerda a la de la sevillana Torre del Oro (de hecho fue utilizada de modelo para su construcción) y alcanza los 30 metros de altura. Posee una planta octogonal, coronada por un cuerpo cuadrangular, habiendo servido en otro tiempo para vigilar y dominar el arrabal de La Galera, que da nombre a los jardines que actualmente se encuentran a sus pies.




Torre de Espantaperros desde la Puerta de Mérida

6. PLAZA ALTA

Esta plaza es sin duda uno de los lugares que no debes de dejar de visitar si vas a Badajoz. La Plaza Alta es quizás el espacio mas visitado de la ciudad y que no te dejará  indiferente cuando veas la decoración pictórica de sus fachadas, y en especial de las llamadas Casas Coloradas. La plaza data del siglo XV al XVII y se cree que está construida sobre las antiguas casas de una ciudad islámica. Dividiendo la Plaza Alta de la Plaza de San José se encuentra el Arco del Peso, con unos leones pintados en ambos extremos.



                                        Plaza Alta con vistas hacia el Arco del Peso



                                        Plaza Alta con vistas hacia las Casas Coloradas

7. PLAZA E IGLESIA DE SAN JOSÉ

Salimos de la Plaza Alta y entramos a la de San José, que aunque sea menos llamativa alberga lugares de bastante importancia para realizar una completa visita a la ciudad. Nada mas atravesar el Arco del Peso para entrar en esta plaza, en el lado derecho, se encuentra la Puerta del Capitel, una de las puertas de acceso a la Alcazaba que será por la que mas tarde atravesaremos para adentrarnos en ella. Antes nos llegamos a la oficina de turismo, situada en las Casas Mudéjares, también en la plaza. Para terminar la visita, también vemos en ella el Convento de las Madres Adoratrices y en el flanco opuesto de la oficina de turismo, el tramo de murallas, barbacana y torres pertenecientes a la Alcazaba. Si queréis conocer con mayor profundidad lo que os ofrece esta plaza, pinchad aquí.


                         Vista de la Plaza de San José desde las murallas de la Alcazaba

8. ALCAZABA

Como ya os comenté en la introducción, la Alcazaba de Badajoz es la mas grande de Europa con casi ocho hectáreas de superficie. 
Situada en lo alto del Cerro de la Muela, domina la ciudad y el río y la vista llega hasta Portugal. Es desde 1931 Monumento Histórico - Artístico.
Nosotros entramos a ella a través de la también comentada ya Puerta del Capitel. Además de esta existen otras cuatro, la del Alpendiz, la de la Coracha, la del Metido y la de Carros.
En el interior de la Alcazaba se encuentra el Museo Arqueológico.



Regresamos a la Plaza de San José para acceder a la calle de San Pedro de Alcántara, que nos conduce directamente hasta la Plaza de la Soledad.

9. LA GIRALDA

Si antes hemos hablado de la similitud entre la Torre de Espantaperros con la Torre del Oro, ahora nos toca ver otro monumento que nos vuelve a transportar a la capital hispalense, la Giralda. Situada en la Plaza de la Soledad, es una réplica casi exacta a escala de la Giralda de Sevilla y se levantó como sede de un popular establecimiento comercial llamado, como no, Almacenes La Giralda.



En esta misma plaza se encuentra la Ermita de la Soledad, patrona de Badajoz. Desde aquí continuamos la visita hacia la Puerta de Palmas por calla Santa Ana y calle Santa Lucía, aunque también se puede continuar por la calle del Duque de San Germán para ver el Claustro Convento de San Agustín y el Real Monasterio de Santa Ana, girando en la Plaza de Santa Ana para por la calle Melchor de Évora llegar hasta la puerta.

10. PUENTE Y PUERTA DE PALMAS

La Puerta de Palmas se abrió a raíz de la construcción del puente, ya que este precisaba una nueva entrada que estuviera alineada con la calzada, por lo que forman un conjunto inseparable. La puerta es como un arco del triunfo flanqueado por dos torreones cilíndricos y almenados. En su fachada interior destaca una hornacina con la imagen de la Virgen de los Ángeles. 
El Puente de Palmas tiene 32 arcos y mide 585 metros de longitud y conecta la ciudad de Badajoz con los barrios de San Fernando y Santa Isabel salvando el río Guadiana. Es el puente mas antiguo de la ciudad.








De regreso a nuestro alojamiento nos llamó mucho la atención la iluminación del Teatro López de Ayala, situado en la Plaza de Minayo, donde también se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista.



Ruta a pie de la visita



No hay comentarios:

Publicar un comentario