domingo, 24 de noviembre de 2019

Nuestra visita a Guadalajara




A Guadalajara la recordaba a oscuras. Si, el ratito que estuve paseando por su centro fue de noche, de marcha 💃💃💃, pero después de un duro día de trabajo, que conste. Ya como Viajarines, habíamos parado varias veces en su centro comercial mas conocido, el Ferial Plaza, y otra vez estuvimos de paso para ir a la Alcarria. Teníamos solo mediodía, pero esta vez paramos para visitarla, aunque fuese una visita express.

Guadalajara es la capital de provincia mas cercana de Madrid, así que si sois como nosotros y no os gustan demasiado las aglomeraciones, parece un lugar muy atrayente para vivir. Nosotros es lo que creíamos, después de visitarla, os lo confirmamos.

LO QUE VERÉIS EN ESTA VISITA:
Iglesia de la Virgen de la Antigua - Torreón de Alvar Fáñez de Minaya - Palacio del Infantado - Iglesia de Santiago - Convento de la Piedad - Iglesia y Convento de las Carmelitas Descalzas de San José - Concateral de Santa María - Capilla de Luis de Lucena - Palacio de la Cotilla - Plaza Mayor y Palacio de Dávalos.



NUESTRA VISITA A GUADALAJARA

Tiempo estimado: Medio día

Buscar y encontrar aparcamiento cerca de la oficina de turismo no nos llevo mucho tiempo. Aparcamos a mitad de camino entre esta y el primer punto de interés que teníamos señalado en nuestra visita programada. 

1. IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA 

La Virgen de la Antigua es la patrona de la ciudad desde 1883. Es del siglo XIII, aunque no lo parezca debido a sus numerosas transformaciones. De aquella época soño queda el ábside mudéjar. Fuera, junto a la iglesia hay una talla de la Virgen sobre un pedestal.




Por la calle del Cardenal González de Mendoza llegamos hasta la oficina de turismo, ubicada en una esquina del Parque de la Huerta de San Antonio, donde también se encuentra el Torreón de Alvar Fáñez de Minaya.

2. TORREÓN DE ALVAR FAÑEZ DE MINAYA



Este torreón pentagonal se erigió a principios del siglo XIV y perteneció a la antigua muralla medieval de la ciudad. Hoy en día es Centro de interpretación del escudo de armas de la ciudad.

3. PALACIO DEL INFANTADO

Sin mirar todavía nuestro recién estrenado plano de la ciudad, pudimos ya divisar desde prácticamente la puerta de la oficina, un lateral del monumento mas emblemático de Guadalajara, el Palacio del Infantado. Solo tuvimos que continuar por la Avenida del Ejército para llegar hasta delante de el.



Actualmente es sede del Archivo histórico provincial y del Museo de Guadalajara. Es una mezcla de palacio y fortaleza y también de elementos góticos mudéjares y renacentistas fruto de la colaboración en su construcción de musulmanes y cristianos.Junto al palacio podemos ver también una estatua del Cardenal González de Mendoza, conocido también como el gran Cardenal de España, que nació en Guadalajara.




Tras las pertinentes fotos, continuamos la visita desde la Plaza de España, donde se encuentra el palacio, hacia la calle Miguel Fluiters y girar a la izquierda en la calle Teniente Figueroa, donde encontramos la Iglesia de Santiago.

4. IGLESIA DE SANTIAGO



Un sencillo muro de ladrillo y una sencilla portada custodian una joya del siglo XIV; la Iglesia de Santiago, antes iglesia del convento de Santa Clara.
Si continuamos andando unos metros, en la acera de enfrente también podemos ver el Convento de la Piedad.Seguimos la visita por la calle Ingeniero Mariño, para llegar hasta la Iglesia y Convento de las Carmelitas Descalzas de San José.

5. IGLESIA Y CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS



Es el mas antiguo de los conventos habitados en Guadalajara, desde principio del siglo XVII.
Continuando por la misma calle, se convertirá en calle del Dr. Santiago Ramón y Cajal, para llegar hasta a la Plaza de Santa María, donde se encuentra ubicada la Concatedral de Santa María.

6. CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA



En esta iglesia se suceden tres estilos principales: el mudéjar, con sus puertas de ladrillos con arcos de herradura apuntalados; el gótico, en el pórtico, y el barroco en su bóveda anterior. Este templo se edificó sobre una antigua mezquita.
Desde la misma plaza podemos ver, al otro lado  calle, la Capilla de Luis de Lucena, en la calle Cuesta de San Miguel.
Reanudamos la visita de regreso hacia el coche por la calle del Doctor Benito Hernando, que empieza justo donde se encuentra el Palacio de la Cotilla.

7. PLAZA MAYOR

Pero antes tuvimos tiempo para girar en la calle Mayor y llegar hasta la Plaza Mayor, como donde es habitual se encuentra el Ayuntamiento de la villa. 




De camino al coche, pasamos por detrás de esta  plaza para ver también el Palacio de Dávalos, último monumento de la visita. 

La verdad es que nos faltó tiempo, ya que nos pudimos ver, entre otros, el Alcázar, el Panteón de la Duquesa, el Parque de la Concordia y el Fuerte de San Francisco. 
Así que si decidís visitar algún día Guadalajara, os recomiendo que paséis todo el día.

De todas formas, aquí os dejo el enlace de nuestra ruta.
Ruta a pie de la visita









No hay comentarios:

Publicar un comentario