domingo, 7 de julio de 2019

Nuestra visita a Lérida


La primera vez que pasé junto a Lérida fue de noche, la misma noche que vi iluminada la Basílica del Pilar. Ahora le tocaba a la Catedral de Lérida grabarse en mi memoria. Y ahí permaneció hasta que por un capricho del destino, tuvimos que irnos a vivir un mes y medio muy cerca de ella. Ahora podríamos verla todos los días.

Situada a orillas del río Segre, es la segunda capital de provincia con mayor número de habitantes de Cataluña. La catedral románico-gótica de la Seu Vella, situada en las ruinas de una fortaleza sobre una colina, domina la ciudad. Entre esta colina y el río se sitúa una amplia zona comercial y peatonal llamada Eix Comercial de Lleida. Muchos de estos comercios se encuentran en los bajos de edificios pertenecientes al casco viejo, lo que te permitirá disfrutar de todo su ocio mientras conoce la ciudad. Casi un kilómetro de tiendas por calles peatonales donde encontraréis de todo. instrumentos musicales, libros, ropa, regalos, dulces, joyas, calzado, perfumes ... desde la Plaza de Sant Joan, pasando por la Plaza de la Paería, toda la calle Mayor, la Plaza de la Catedral Nueva y la calle Sant Antoni hasta salir del casco antiguo por la Avenida de Cataluña.

LO QUE VERÉIS EN ESTA VISITA:
Parque de los Campos Elíseos - Puente Viejo sobre el Río Segre - Arco del Puente - Iglesia de Sant Joan - Escultura Homenaje a Mr. Marshall - Paería - Iglesia de San Pere - Capella de Sant Jaume - Casa Magi Llorens - Catedral Nueva - Antiguo Hospital de Santa María - Iglesia de San Lorenzo y Museo de Lleida



NUESTRA VISITA A LÉRIDA
Tiempo estimado: 1 día

Esta ruta no es circular, pero casi seguro que la haréis si desde la Iglesia de San Lorenzo regresáis de nuevo a la Plaza de la Catedral para volver a pasear por el centro o aprovecháis para daros una vuelta con el tren turístico y subir al Castillo.

1. PARQUE DE LOS CAMPOS ELÍSEOS
Situado en el barrio de Cappont, en la ribera izquierda del río Segre, donde se ubicaba nuestro piso, es un parque de estilo francés que alberga varios edificios de estilo novacentista y modernista, además de numerosas esculturas. 

2. PUENTE VIEJO Y ARCO DEL PUENTE

Junto al parque se encuentra el Puente Viejo, que es el puente mas antiguo de los cinco que cruzan el río y que nos conducirá hasta el Arco del Puente.



Este arco es la única puerta que se conserva de la muralla urbana de Lérida. Delante de el hay una estatua dedicada a Indibil y Mandonio. 

3. IGLESIA DE SANT JOAN Y ESCULTURA HOMENAJE A BIENVENIDO MR. MARSHALL



Nada mas atravesar el arco, si giramos a la derecha, se abre un ensanche, la Plaza de Sant JoanAquí, además de ver ya las primeras tiendas de ropa y calzado en los bajos de los edificios, encontramos la Iglesia de Sant Joan. De estilo neogótico, fue construido sobre un templo románico del que apenas conserva ningún vestigio. Como parroquia, es la mas antigua de la ciudad.



En esta misma plaza encontramos esta escultura en homenaje a la película española de 1953 dirigida por Luís Garcia Berlanga. Como veréis en la foto, la Seu Vella se encuentra cerca, pero tendréis que salvar un pronunciado desnivel. No os preocupéis, desde esta plaza podéis coger un ascensor que os llevará hasta ella.

4. PAERÍA



La Paería es el nombre tradicional del Ayuntamiento de Lérida desde 1264, y su sede es un palacio, de ahí su nombre, el Palacio de la Paería. Es la obra mas representativa de la arquitectura civil de la ciudad. En los sótanos se conservan vestigios arqueológicos e incluso una mazmorra del siglo XV con grafitis de los presos. La entrada al edificio es gratuita. 

5. IGLESIA DE SAN PERE



Unos pocos metros mas adelante, inmersos en plena calle mayor, se encuentra la Iglesia de San Pere. Su ubicación no permite que sea muy reconocible a no ser por el portal barroco de su fachada.

6. CAPELLA DE SANT JAUME



Ubicada en una esquina de la calle Mayor con la calle Cavallers, se construyó en época musulmana donde estaba el barrio cristiano y está dedicada al apóstol Santiago.

7. CASA MAGI LLORENS



En la otra esquina se encuentra este edificio de estilo modernista que destaca por el tratamiento artístico de su fachada. Destacan la tribuna, los balcones y los motivos florales de piedra de la primera planta.

8. CATEDRAL NUEVA Y ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA


 Situada en pleno eje comercial, la actual sede catedralicia de Lérida es la primera construcción de estilo neoclásico de Cataluña. Es también conocida como la Seu Nova.

En la misma calle Mayor y justo enfrente de la Catedral Nueva, actualmente alberga el Instituto de Estudios Ilerdenses.

Junto a la Catedral Nueva, se encuentran unas escaleras por donde continuaremos la visita por la calle Sant Anastasi mientras la bordeamos. Al final de esta calle giramos a la derecha para llegar hasta la Plaza de Sant Josep.

9. IGLESIA DE SAN LORENZO



En la Plaza de Sant Josep encontramos esta iglesia de predominante estilo románico y que según nos trasladaron varios lugareños, es considerada por ellos la mas bonita de Lérida, además de ser el segundo templo mas importante de la ciudad solo por detrás de la Seu Vella.

10. MUSEO DE LLEIDA

Prácticamente frente a la Iglesia de San Lorenzo, este museo destaca por albergar las dos grandes colecciones centenarias conservadas en la ciudad, una arqueológica y otra artística. La exposición permanente reúne cerca de 1000 objetos.

Nosotros dimos aquí por terminada la visita, que si no te entretienes comprando en las numerosas tiendas que se pueden ver a lo largo de su recorrido, da tiempo a realizar en medio día. Si no disponéis de otro día, recomendamos visitar la Seu Vella o simplemente pasear de nuevo por el centro histórico. Si vais con niños podéis aprovechar y subiros al trenecito turístico para terminar de conocerlo.

Ruta a pie de la visita

SITIOS RECOMENDADOS PARA COMPLEMENTAR LA VISITA
La Seu Vella - Castillo de Gardeny - Parque de la Mitjana



No hay comentarios:

Publicar un comentario