domingo, 26 de mayo de 2019

Nuestra visita a Barcelona




La primera vez que estuve en Barcelona, si se puede llamar así, fue en el año 1998. Y digo esto porque solamente me asomé por unas de las salidas al exterior de la estación de Sants, y cuando mi tanta gente, después de toda la noche de viaje, decidí que lo mejor era esperar a mi próximo tren sentado cómodamente en uno de los bancos del andén. La segunda vez llegué en avión para hacer escala durante el viaje de novios, en el año 2003. Recuerdo perfectamente como cuando nos indicaron que debíamos de ponernos el cinturón de seguridad para aterrizar, atravesamos una espesa nube y apareció el mar y la ciudad de Barcelona. Tuvieron que pasar 16 años para volver, pero como dice el dicho, a la tercera fue la vencida.

Seguramente, si preparáis una visita a Barcelona, sabréis antes de hacerlo que con un día de visita no os dará tiempo a ver casi nada. Pero ya sabéis de nuestro afán por conocer, y que aunque tengamos que renunciar a ver algo de la ciudad, mejor eso que nada ¿no?. Además os servirá de excusa perfecta para volver. Primero prepararos para ver mucha, mucha gente por las calles, y muchos muchos turistas. Así que además de ser la segunda ciudad mas poblada de España debéis de contar con que es una de las ciudades mas visitadas, atraídos sobre todo por su arte y arquitectura. El Museo Picasso, la Fundación Joan Miró y Gaudí. La Sagrada Familia y un paseo por Las Ramblas y la playa de la Barceloneta son imprescindibles en una visita de un día. Eso y poco mas, aprovechar todo lo que esté mas cerca para visitar de estos tres lugares y planificar una nueva visita para por ejemplo ir al Parque Güell y al Tibidabo.

LO QUE VERÉIS EN ESTA VISITA:
Arco del Triunfo - Basílica de Santa María del Mar - Basílica de la Merced - Paseo y Estatua de Colón - Playa de la Barceloneta - Las Ramblas - Plaza de Sant Jaume ( Ayuntamiento y Palacio de la Genelaritat ) - El Pont del Bisbe - Catedral - Plaza de Cataluña - Paseo de Gracia ( Casa Batló y Casa de la Pedrera ) y Sagrada Familia



NUESTRA VISITA A BARCELONA
Tiempo estimado: 1 día.

Visita por la mañana:
Para empezar a visitar Barcelona cualquier lugar es bueno, pero deberéis de tener en cuenta que si toda la vais a hacer a pie, llegar hasta la Sagrada Familia desde la Plaza de Cataluña os va a llevar no menos de media hora. Por lo tanto se trata de elegir si empezar o terminar la visita en el monumento mas importante de la ciudad. Nosotros la dejamos para el final, cosa que os recomiendo.

1. ARCO DEL TRIUNFO






A este monumento tenemos dos posibilidades de llegar en transporte público si estás alojado fuera del centro urbano, metro y el rodalíes o cercanías. Por eso elegimos esta opción.
Este arco de estilo neo mudéjar, se levantó como puerta de entrada que conducía a través del paseo Salón de Sant Joan a la Exposición Universal de 1888 situada en el Parque de la Ciutadella, el cual podéis visitar de camino a la Basílica de Santa María del Mar.

2. BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR 



Situada en el barrio de la Ribera, es conocida también como la Catedral de la Ribera, y es uno de los ejemplos mas perfectos de la arquitectura de estilo gótico. A pesar de su amplitud e imponente presencia, fue construida en tan solo 55 años, algo insólito para este tipo de construcciones.




3. BASÍLICA DE LA MERCED





Por carrer Ample, después de atravesar la Vía Layetana, llegamos hasta un nuevo templo, la Basílica de la Merced, de estilo barroco y dedicada a la patrona de la ciudad según la diócesis de Barcelona y que cuenta con un camarín donde se conserva una imagen gótica de la Virgen. 

4. PASEO Y ESTATUA DE COLÓN



Seguimos la visita dirección al puerto para llegar hasta el Paseo de Colón, junto a la Ronda Litoral. Si la cruzamos, en dirección opuesta a la Estatua de Colón, situada al final del paseo, encontraremos el Museo de Historia de Cataluña y asomarnos a la Playa de la Barceloneta. Nosotros decidimos seguir caminando hacia la estatua.

5. LAS RAMBLAS




También conocida como La Rambla, es una de las principales arterias de Barcelona y uno de los lugares mas conocidos y transitados de la ciudad, y va desde la Estatua de Colón hasta la Plaza de Cataluña. Nosotros la hicimos hasta el Gran Teatro del Liceo, donde giramos en calle Ferrán para llegar hasta la Plaza de Sant Jaume. En este tramo de rambla, junto al Gobierno Militar, se encuentra el Museo de Cera.




6. PLAZA DE SANT JAUME (Ayuntamiento y Palacio de la Genelaritat)

A mitad de camino entre Las Ramblas y esta importante plaza, en la calle Ferrán, podemos ver la Iglesia de Sant Jaume.




La Plaza de Sant Jaume es el centro histórico y administrativo de la ciudad desde la antigüedad, y acoge al Ayuntamiento y al Palacio de la Generalitat de Cataluña. El aspecto actual de la plaza data del año 1823, situada ya en pleno Barrio Gótico.



7. EL PONT DEL BISBE



Es una de las postales de Barcelona y el elemento mas fotografiado del Barrio Gótico. De estilo neogótico, el Pont del Bisbe, Puente del Obispo en castellano, es un bello puente con un balcón y que conforma a su vez un arco, sirviendo de unión del Palacio de la Genelaritat con la Casa de los Canónigos. Fijaros bien en la calavera atravesada por una daga situada en la parte inferior del puente, un símbolo rodeado de varias teorías y leyendas urbanas.

8. CATEDRAL



Continuando por el Carrer del Bisbe llegamos hasta la Plaza Nova a través de las Torres Romanas y los restos de un Acueducto, y anexa a esta, la Plaza de la Catedral, un gran espacio que nos dará un respiro a la visita y poder observar la Catedral, también llamada la Seu o Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, auténtica patrona de la ciudad, aunque es mas celebrada como tal la Virgen de la Merced. Es Bien de interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional. Desde aquí os recomendamos regresar para hacer el último tramo de La Rambla, donde se encuentra la Fuente de Canaletas, y llegar a la Plaza de Cataluña.

9. PLAZA DE CATALUÑA



Si alguna vez habéis visto una imagen de una gran plaza en Barcelona llena de palomas seguramente se tratará de la Plaza de Cataluña. En esta plaza desemboca La Rambla y desde ella se acceder al Paseo de Gracia. Actualmente es considerada el centro de la ciudad y el kilómetro 0 de Cataluña. Alberga edificios tan populares como el de Telefónica, FNAC y El Corte Inglés. Es el punto de inicio o salida de casi todas las lineas de bus urbano y en ella también hay parada de metro y tren de cercanías. También hay un punto de información turística y en sus alrededores seguro que encontráis un sitio para comer y reponer fuerzas.

Visita de por la tarde:
Pues sí, después de la caminata que llevábamos encima, y la que nos quedaba, decidimos hacer un merecido alto en el camino para comer algo y descansar. Desde la Plaza de Cataluña hasta la Sagrada Familia hay media hora andando.

10. PASEO DE GRACIA

Debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y tiendas, y ser escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, el Paseo de Gracia es considerada la avenida mas importante de Cataluña. Con sus 1,6 kilómetros de longitud, es la tercera calle mas cara de España, y en ella encontraréis todas las tiendas de grandes marcas que podáis imaginar. Entrar a comprar en alguna de ellas ya es otro tema 😂😂😂
En esta lujosa avenida se encuentran entre otras, la Casa Batló y la Casa Milá, popularmente llamada "La Pedrera", ambas del arquitecto Antoni Gaudí.



                                                              Casa Batló



                                                    Casa Milá - La Pedrera


11. SAGRADA FAMILIA




Y por fin llegamos. Menos mal. Y al lado un parque con bancos para descansar. Ya estábamos ante la imagen mas icónica de Barcelona, la Sagrada Familia, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La verdad es que es un templo imponente y del que mas o menos todos hemos visto u oído hablar alguna vez. Así que suponemos que ya sabréis que es fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, a la que dedicó íntegramente los últimos 15 años de su vida. Actualmente, con mas de 135 años desde la colocación de su primera piedra, la Basílica sigue en construcción y se prevé terminarla en el año 2026. Al ser el monumento mas visitado de Barcelona la única opción que te da garantías de poder visitarla el día que visites la ciudad es la compra de la entrada por internet o madrugar mucho ese día y confiar en que haya aún entradas.

Si no os ha dado tiempo, en los alrededores de la Sagrada Familia, encontraréis varias tiendas para comprar algún regalo o recuerdo de la ciudad.

Ruta a pie de la visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario