domingo, 24 de febrero de 2019

Visita guiada a Burgos


Desde la primera vez que estuvimos en Burgos, con motivo de un viaje organizado a Cantabria, teníamos muchas ganas de regresar y conocerla con mas detenimiento. Dejarnos el autocar delante del imponente Arco de Santa María para ir solo a comer a un restaurante junto a la majestuosa Catedral nos dejó un trauma 😂😂😂. Había llegado el momento de resarcirse.



Burgos nos pareció una ciudad ideal. Sin aglomeraciones pero con muy activa, integrando a su vida diaria el respiro que da poder pasear junto al agradable río Arlazón. Nos pareció muy limpia y bien cuidada, con centro histórico integrado en la expansión de la ciudad, aspecto que en otras ciudades ha quedado en el olvido.


LO QUE VERÉIS EN ESTA VISITA:
Arco de Santa María - Plaza del Rey Fernando - Catedral - Plaza de Santa María - Parroquia de San Nicolás de Bari - Palacio de Castilfalé - Arco de San Gil - Iglesia de San Gil - Iglesia de San Lorenzo - Plaza Mayor - Paseo del Espolón - Plaza del Mio Cid - Casa del Cordón Arco de San Juán - Iglesia de San Lesmes - Monasterio de San Juan - Estatua de los Gigantillos - Puente  Bessón - Iglesia de San Esteban - Muralla - Arco de San Esteban - Castillo - Mirador del Castillo




NUESTRA VISITA A BURGOS 
Tiempo estimado: 1 día y medio.

Visita del primer día por la mañana:

1. ARCO DE SANTA MARÍA

Iniciamos la visita desde el Arco de Santa María. ¿Algo simbólico?. Que mejor manera de empezar una visita que utilizar la puerta de acceso a la ciudad mas importante en la Edad Media. Nosotros no lo visitamos por dentro, pero nos informaron que desde el último piso del arco se puede acceder a un mirador ubicado en uno de sus torreones.



2. CATEDRAL                                              
                                                
Este imponente arco da paso a una gran plaza, la Plaza del Rey Fernando, donde surge ante nuestros ojos la joya del gótico, y a nuestro gusto, la catedral mas bonita de España.
Es la única declarada por si misma Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y desde el año 1885 Monumento nacional. 
Su origen se remonta al siglo XI y su construcción está claramente inspirada en la Catedral de Notre Dame.

3. PLAZA DE SANTA MARÍA


Continuamos la visita por la Plaza de Santa María, desde donde se puede ver la fachada principal de la Catedral y por la que a través de unas escalerillas, llegamos delante de la Parroquia de San Nicolás de Bari. Justo al finalizar estas, hay una zona que hace a su vez de mirador de la Catedral y la plaza.



                                       
                          Iglesia de San Nicolás de Bari desde la Plaza de Santa María

Junto a la iglesia se encuentra el Palacio de Castilfalé, y si miramos de nuevo hacia la Catedral, podemos ver una puerta de nos llamó mucho la atención, la Puerta de la Coronería.



                                                        Puerta de la Coronería


                                                         Palacio de Castilfalé

A partir de aquí continuaremos la visita por la calle de Fernán González y calle de Avellanos, haciéndola así coincidir con el mismo trazado del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. 

4. IGLESIA Y ARCO DE SAN GIL

Solo nos desviaremos de este itinerario para acercarnos a ver la Iglesia de San Gil y el Arco de San Gil. Para ello recomendamos salir del recinto amurallado a través del arco para ver ambas perspectivas.



                                                             


                                                       
La Iglesia de San Gil se ubica en un pequeño montículo donde antes parece ser que hubo una ermita. El exterior no es muy atractivo, y mas si lo encontráis en obras como nos pasó a nosotros, ya que el templo se encuentra adosado a la muralla. Aunque es precisamente su ubicación y las escalinatas por las que se accede la que le otorgan cierta monumentalidad.

Volvemos sobre nuestros pasos para finalmente llegar a la Plaza de Alonso Martínez, donde se encuentra la oficina provincial de turismo.
Desde esta plaza llegaremos a la Plaza Mayor por la calle San Lorenzo, dejando atrás la Iglesia de San Lorenzo. Es una calle es muy animada gracias a los numerosos bares donde tomar un tapa.

5. IGLESIA DE SAN LORENZO 



La actual iglesia y los edificios adyacentes fueron el templo y el colegio de los jesuitas tuvieron en la ciudad. De estilo barroco, en el interior presenta una curiosa planta octogonal, algo muy poco tradicional.                                                   

6. PLAZA MAYOR

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, y a través de uno de sus tres arcos sobre los que se sostiene, se puede acceder directamente al Paseo del Espolón. Esta plaza fue concebida originalmente como un lugar de concentración del mercado de la ciudad.



7. PASEO DEL ESPOLÓN
            
Este es el paseo de los burgaleses por excelencia. Transcurre desde el puente de Santa María y el de San Pablo. Consta de hasta tres vías, pasando a dos en su parte ajardinada, siendo el mas estrecho el que se apoya en el malecón existente en el río. Todo el paseo está salpicado con diferentes fuentes, como la Fuente de los Peces, y estatuas, como la de la Mujer mirando al río Arlanzón, todo esto frente a la Biblioteca del Teatro Principal. Os recomiendo pasear por el tranquilamente para no perder detalle y disfrutarlo al máximo.


                                                             
Nosotros nos quedamos sin mas mañana, pero lo ideal hubiera sido disponer aún algo de tiempo antes de almorzar para visitar la Catedral.


Ruta a pie del primer día por la mañana


Visita del primer día por la tarde:

8. PLAZA DEL MÍO CID

Reanudamos la visita desde el Paseo del Espolón para llegar hasta la Plaza del Mio Cid, presidida por una Estatua del Cid Campeador señalando con su espada hacia el Puente de San Pablo.



9. PLAZA DE LA LIBERTAD

Muy cerca se encuentra otra plaza, la Plaza de la Libertad, donde se encuentra la Casa del Cordón. Preside la plaza una fuente en la que, si viajáis con niños, les llamará mucho la atención los pulsadores que hay en el suelo para que salga el agua.⛲



                                             Fuente en la Plaza de la Libertad

10. IGLESIA DE SAN LESMES Y MONASTERIO DE SAN JUAN

Desde aquí tomamos la calle de la Puebla para ir hasta los pies del Arco de San Juan.
A través de éste salimos a la Plaza de San Juan, donde encontraremos la Iglesia de San Lesmes y el Monasterio de San Juan, todo esto acompañado por el pequeño río Vena.
En la iglesia se encuentra enterrado San Lesmes Abad, patrón de la ciudad.



                                                      Iglesia de San Lesmes

11. LOS GIGANTILLOS 

Muy cerca de aquí también podemos ver una estatua muy conocida por los burgaleses, los Gigantillos. Son dos esculturas de bronce, con una altura aproximada de 2,5 metros, dedicadas a estos dos personajes populares de cartón piedra que desfilan durante las fiestas de la ciudad.



   
Regresamos hacia el Paseo del Espolón, y desde el Puente de Santa María por el Paseo de la Audiencia hasta el Puente Bessón, viendo el transcurso del río Arlazón con un agradable paseo para poner el broche final a la visita del primer día.



Si vais con niños como nosotros, esta ruta os llevará un día como mínimo, mas aún si queréis también ver la Catedral por dentro. Nosotros teníamos programada otra visita mas de mediodía a Burgos. ¡¡Mas vale prevenir que curar 😉!! 

Ruta a pie del primer día por la tarde

Visita del segundo día por la tarde: Normalmente siempre añadimos mediodía de visita por si queremos volver a ver algo mas detenidamente, o para comprar algún souvenir, o hacer alguna actividad mas enfocada a las peques. En esta ocasión la hicimos la última tarde de estancia en Burgos.

Como no retomar la visita por la Plaza del Rey Fernando y volver a hacernos mas fotos con la Catedral de fondo, y aprovechar para comprar algún recuerdo en las tiendas que hay en esta zona. 

12. IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Volvemos a hacer el mismo recorrido que el día anterior, pero esta vez, cuando llegamos a la Iglesia de San Nicolás de Bari, seguimos por la calle Pozo Seco hasta la unión con la calle San Esteban, donde se encuentra la Iglesia de San Esteban. A mí me encantó la foto que se obtiene al bajar desde la ladera del Cerro de San Miguel, donde en lo alto se encuentra el Castillo.
Este templo, ya sin culto, alberga el Museo del Retablo.



                                                     Iglesia de San Esteban

13. MURALLA Y ARCO DE SAN ESTEBAN

Antes de subir hasta el Castillo y el mirador, continuamos por la calle San Esteban hasta encontrarnos de frente con restos de la muralla y el Arco de San Esteban.



                                                                  Muralla



                                                            Arco de San Esteban

14. CASTILLO Y MIRADOR DEL CASTILLO

Para terminar la visita, regresamos sobre nuestros pasos para subir hasta el Castillo, situado a 75 metros de altitud sobre la ciudad, en el cerro de San Miguel. Cuenta con una visita guiada muy amena, con un paseo por el exterior del castillo que se realiza a través de pasarelas metálicas. Unos metros mas abajo, siguiendo la carretera, parada obligatoria en el mirador como despedida de una ciudad encantadora.



Ruta a pie del segundo día por la tarde

SITIOS RECOMENDADOS PARA COMPLEMENTAR LA VISITA:
Monasterio de las Huelgas - Cartuja de Miraflores - Museo de Evolución Humana


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu resumen,,tan bien explicado, que entran ganas de viajar por esos lares, y los viajarines maravillosos, muy buen trabajo 😍✌️

    ResponderEliminar