viernes, 11 de mayo de 2018

Nuestra visita a Murcia


Os tengo que ser sinceros, Murcia nunca había sido una de nuestras prioridades para hacer una visita. El motivo, supongo que al ser de una ciudad del sur de España muy parecida a Málaga, nos atrae siempre mas un lugar norteño, con mas montaña, no sé. ¿Los polos opuestos se atraen, no?. Y siguiendo con las frases hechas, cuando menos te lo esperas, zas, surgió. Mi mujer, opositora hasta el día de hoy, se examinaba. En la anteriores convocatorias habíamos estado en Albacete, Cáceres, Sevilla, Madrid, y por no repetir y por cercanía a nuestra ciudad natal, tocaba Murcia.



Murcia es la séptima ciudad con mayor número de habitantes, precisamente por detrás de Málaga. Y también suena a costa aunque la capital no esté bañada por el mar. Ciudad universitaria, muy cómoda de visitar, atravesada por el río Segura y con un gran número de iglesias barrocas. 

LO QUE VERÉIS EN ESTA VISITA:
Jardín de Floridablanca - Puente de los Peligros - Plaza de la Glorieta de España - Palacio Episcopal - Edificio Moneo - Catedral - Calle Trapería - Iglesia de Santo Domingo - Convento de Santa Clara - Teatro Romea - Pasarela del Malecón - Palacio Almudí - Mercado de Verónicas - Restos de muralla - Iglesia de San Pedro - Iglesia de Santa Catalina - Plaza Mayor - Iglesia de San Nicolás - Calle Platería e Iglesia de San Bartolomé


NUESTRA VISITA A MURCIA
Tiempo estimado: 1 día.

Como llegamos a Murcia para la hora del almuerzo, decidimos ponernos manos a la obra y empezamos a descubrir Murcia. Con nuestra visita ya planificada desde nuestro alojamiento, haríamos la entrada al casco histórico de la ciudad a través de su conocido Puente de los Peligros. Así que nada mas salir del apartamento, tomamos la calle Torre de Romo, por donde llegamos hasta el Jardín de Floridablanca, y desde donde vemos la Iglesia del Carmen. Junto a estos jardines se encuentra un pequeña y a la vez coqueta plaza, la Plaza de Camachos, donde hay una peculiar fuente de agua que no os dejará indiferente. Ya me contaréis.
En apenas unos minutos llegamos a uno de los emblemas de la ciudad, el Puente de los Peligros. Desde él, encima de las aguas del río Segura, ya podemos divisar parte de la Catedral
Y a la sardina, ¿la veis?





A la Catedral, ubicada en la Plaza del Cardenal Beluga, llegamos por la calle del Arenal, dejando atrás el Ayuntamiento, delante del cual hay unos preciosos jardines donde podéis realizar un buen "book" de fotos.




En la Plaza de la Catedral se encuentra también el Palacio Episcopal, la oficina de turismo y un curioso edificio que recibe el nombre de Moneo en honor al famoso arquitecto español que lo diseñó y autor entre otros, de las dos ampliaciones de la Estación de Atocha de Madrid.



                                                             Palacio Episcopal



                                                               Edificio Moneo

Continuamos la visita por una de sus calles mas famosas, la calle Trapería, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, que alberga el Palacio de Almodóvar y la Iglesia de Santo Domingo



                                                                Calle Trapería




                                                         Iglesia de Santo Domingo

Rodeando ambos monumentos, vemos el Convento de Santa Clara y bajamos por la calle Echegaray hasta la Plaza Julián Romea, donde se encuentra el Teatro Romea.




Desde esta plaza regresamos a la calle Trapería para dejar la visita hasta el día siguiente.

RUTA A PIE VISITA PRIMER DÍA POR LA TARDE

Como el día anterior, aprovechamos la tarde para completar la visita al centro de la ciudad, pero esta vez, al llegar al Puente de los Peligros, no lo atravesamos y nos dirigimos hacia el Puente o Pasarela del Malecón.




A través de esta pasarela sobre el río Segura, llegamos prácticamente delante del Palacio Almudí y el Mercado de Verónicas.
Tras acercarnos a ver los restos de la Muralla Árabe, vamos en busca de la Iglesia de San Pedro, y a continuación la Iglesia de Santa Catalina.
Desde esta, nos acercamos a la Plaza Mayor, que la verdad dicha sea de paso, no tiene nada que ver con lo que la mayoría conocemos por este nombre, ya que solo nos sirve para ver mas de cerca la Iglesia de San Nicolás. Pero si vais con niños, pueden aprovechar y pasar un rato agradable en el parque infantil que hay en esta plaza dedicado a los personajes de Pocoyo.




Continuamos la visita en busca de una de las arterias principales de la ciudad, la Gran Vía Escultor Salzillo, desde donde enlazaremos con la otra calle mas emblemática de la ciudad, calle Platería. Desde aquí vemos de refilón la Iglesia de San Bartolomé, y salimos a la calle Trapería y de nuevo a la Plaza de la Catedral, donde nos despedimos de Murcia con la música del certamen llamado "Pianos en la calle".







Os recomendamos también la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, situado en la pedanía de Algezares a unos 15 minutos en coche. Eso sí, poned el navegador y confiad en el porque no está muy bien señalizado.


El Santuario es de estilo barroco y en el se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia y su huerta. Para las fiestas de la ciudad, la imagen se traslada a la Catedral, originando romerías. 
Se emplaza en un área montañosa que flanquea el valle del Segura, en la Cordillera Sur, dominando toda la vega murciana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario